viernes, 28 de octubre de 2011

HIDROELÉCTRICA INOA: PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS











El Concejo Municipal del Ayuntamiento de San José de las Matas declaró como patrimonio histórico-cultural a la Hidroeléctrica Inoa.
En un significativo acto, realizado en el área de la hidroeléctrica, se llevó a cabo tal distinción. La mesa principal estuvo compuesta por los concejales Lic. Heriberto Medina, Yolanda Espinal y Vicente Cerda; la vicealcaldesa, Elena López; Alba Vargas, secretaria del Concejo; Inés Reyes, representante de la junta de vecinos "Unidos por el Progreso", de Arroyo Hondo, y representante de la escuela José Joaquín Pérez; Lic. Altagracia Madera, vocal del distrito municipal de El Rubio.
El Dr. Piero Espinal Estévez fungió como maestro de ceremonias y a la vez leyó una reseña histórica de la hidroeléctrica preparada por él. El texto de esta reseña es el siguiente:

La inauguración de la hidroeléctrica Inoa fue la primera actividad que se realizó en el país para la conmemoración del centenario de la Independencia Nacional. Este magno evento acaeció la mañana del domingo 20 de febrero de 1944.
La hidroeléctrica Inoa fue la primera en su género del país y estuvo localizada en la comunidad de Arroyo Hondo, municipio de San José de las Matas. Los trabajos de construcción se iniciaron en mayo de 1941. Se hicieron los estudios correspondientes para determinar si se podría adquirir energía eléctrica suficiente para mejorar el alumbrado del pueblo, lo que dio positivo.
La obra estuvo a cargo del Ing. Enrique Curiel.
El 23 de octubre de 1942 es recibida en la población con sumo júbilo la rueda hidráulica y algunas maquinarias procedentes de Estados Unidos. Al mediodía repicaron las campanas, hubo explosiones de montantes y el pueblo en masa, junto a las autoridades y la banda de música, se dirigió al Calvario para recibir los camiones que traían dichas piezas y de allí los acompañaron hasta el lugar de la obra.
En enero de 1944, al llegar la bomba y otros artefactos para la terminación de la obra, fueron recibidos con gran entusiasmo. Todo el pueblo se tiró a las calles vitoreando al Generalísimo Trujillo, por ser él el donante de tan magnífica obra. Hubo repiques de campanas y disparos de montantes.
En esos días se constituyó la Junta Pro Inauguración del Acueducto, con la siguiente directiva: R. Edilio Rodríguez, Presidente; Teófilo Bisonó, Tesorero; Mercedes Batista de Montalvo, Secretaria; Vocales: R. Domingo Suárez, Pedro R. Bisonó M., Dr. Rafael Morillo y Manuel Rodríguez A.
Una crónica publicada en La Información el 31 de enero de 1944 dice lo siguiente:

Con desbordante júbilo fue admirada en esta villa la clara y brillante luz de la planta hidroeléctrica Inoa, al ser probada hoy, por primera vez, lo que ha constituido un éxito rotundo para los constructores de tan magnífica obra, primera en su género que se ha construido en el país y una fuente interminable de progreso para este poblado, enclavado en la cordillera Central, y el sitio ideal para el turismo.
Esta excelente obra le dará a San José de las Matas la supremacía en lugar de veraneo, ya que se podrá ofrecer todas las comodidades deseables a los turistas y veraneantes del país.
Al igual que el generador, la bomba fue probada satisfactoriamente, habiendo llenado la mitad del reservoir.


La Información, del viernes 18 de febrero de 1944, describe la hidroeléctrica:

Esta planta consta de varias edificaciones adecuadas al buen funcionamiento de una rueda hidráulica, una bomba Triplex de alta presión y de un generador eléctrico, una presa y un reservoir con capacidad para 100,000 galones de agua, edificado en las cercanías del poblado.
Las líneas de distribución de agua están representadas por una tubería matriz de seis pulgadas, de la cual parten los ramales que surten el servicio particular y la corriente eléctrica es llevada por una línea de transmisión desde el generador a la población.


El programa que rigió los actos de la inauguración fue el siguiente:

Día 19

12 m. – Himno Nacional en el parque Ramfis por la Banda de Música, repiques de campanas y fuegos de artificio. Lectura de la invitación al pueblo, desde la glorieta, por el señor Edilio Rodríguez, Síndico Municipal.
3 p. m. – Gran jugada de baseball.
6 p. m. – Será arriada la Bandera a los acordes del Himno Nacional en el Honorable Ayuntamiento.
7:30 p. m. – Salve en la iglesia parroquial por la salud y ventura personal del Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, Honorable Presidente de la República, Benefactor de la Patria, y de su distinguida familia.
8 p. m. – Concierto en el parque Ramfis por la Banda de Música. Fuegos de artificio.
9 p. m. – Bailes populares.
9:30 p m. – Baile en los salones del Ayuntamiento, dedicado al Generalísimo Trujillo, Honorable Presidente de la República y Benefactor de la Patria.

Día 20

5 a. m. – Alborada por las calles de la villa, a cargo de la Banda de Música.
6:30 a. m. – El Pabellón Nacional será enhestado en la Casa Consistorial a los acordes del Himno Nacional.
9 a. m. – Misa de campaña en los terrenos del sistema hidroeléctrico y sobre la margen del río Inoa, ofrecida por la salud y dicha del Generalísimo Trujillo, Honorable Presidente de la República, Benefactor de la Patria, y de su distinguida familia, como demostración de gratitud que para él siente la comunidad matense. Asistencia de la Banda de Música de Santiago.
10 a. m. – Bendición e inauguración de la planta hidroeléctrica. Discurso inaugural a cargo del Ing. José A. Fernández, Director General de Obras Públicas. Discurso a cargo del Dr. Salvador A. Cocco, Secretario de Estado, Gobernador Civil de la provincia de Santiago.
11:30 a. m. – Coctail en honor del Benefactor de la Patria en uno de los salones de la hidroeléctrica. Palabras del Presidente del Honorable Ayuntamiento, Sr. R. Domingo Suárez, para expresar las gracias a nombre de la común de San José de las Matas por la imponderable obra de progreso que acaba de ofrecerles el Generalísimo Trujillo, Honorable Presidente de la República.
12 m. – Pasadía dedicado al jovencito Rafael L. Trujillo Martínez, primogénito del Honorable Presidente Trujillo y de su digna esposa doña María de los Ángeles Martínez de Trujillo, en demostración de cariño, por el bien que a la comunidad matense le ofrece su ilustre progenitor.
8 p. m. – Concierto en el parque Ramfis por la Banda de Música, vistosos fuegos artificiales.
9:30 p. m. – Baile en los salones del club Lira Serrana, dedicado al Generalísimo Dr. Rafael L. Trujillo Molina, Honorable Presidente de la República y Benefactor de la Patria.


El acto se inició con la interpretación de Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música. Las palabras de biemvenida estuvieron a acargo del concejal Vicente Cerda. Seguido se le dio lectura a la reseña histórica. De inmediato se hizo entrega de la Resolución y de un reconocimeinto al junta de vecinos, entrega hecha por Alba Vargas y Yolanda Espinal, respectivamente.
Inés Reyes dio las gracias en nombre de la comunidad. Unos niños de la escuela declamaron una poesía alusiva al medio ambiente.
La vicealcaldesa, Elena López, clausura formalmente el acto y la Banda interpreta de nuevo el Himno Nacional.

2 comentarios:

  1. En verdad nos falta mucho por conocer, pero gracias por mantener ese espiritud de identidad vivo,

    ResponderEliminar
  2. Está ubicado en la comunidad de Arroyo Hondo, a 3 kms dirección suroeste de la zona urbana de San José de las Matas. Esta obra de ecoturismo educativo y recreativo su remozamiento será inaugurado por el presidente Danilo Medina el próximo domingo 18 de enero de 2015.

    ResponderEliminar