viernes, 22 de abril de 2011

PASIÓN DE CRISTO 2011






































Ha sido una tradición en San José de las Matas dramatizar la Pasión y Muerte de Cristo cada viernes Santo.
El Grupo de Teatro Chanajo, auxiliado de varios jóvenes de la población, es quien se ha encargado de realizar este montaje.
El primer montaje de la Pasión que yo recuerdo no lo hizo Chanajo, no existía todavía. Fue en 1979 o 1980, haciendo el papel de Jesús Carlos Espinal.
En 1985 y 1991 Chanajo hizo un montaje excepcional, lleno de dramatismo y originalidad. El papel de Jesús lo hizo Ambiorix Estévez.
Recordamos ver varias señoras, que con sombrillas golpeaban a los soldados romanos y a todo aquel que voceaba consignas contra Jesús.
Con esa misma calidad, en 1989 y 1994 Nelson Peralta hace de Jesús en este tradicional y peculiar Vía Crucis. Recordamos unos caballos donde iban soldados romanos que se alborotaron por los golpes que las señoras le daban a los soldados, llamándoles "asesinos".
En 2001 Jacinto Torres encarnó a Jesús, después de 7 años sin montarse.
Arnaldo Cabral fue Jesucristo en 2002.
En 2004 en el Patio Cultural y 2009 por las calles, el papel de Jesús lo hizo Rafael Torres (Kiriki).
En 2010 y 2011 este trabajo ha sido protagonizado por Pablo Pérez y dirigido por Guillermo Arendol.
Posiblemente San José de las Matas sea el único pueblo del país que dramatiza completamente la Pasión. Un trabajo completo: actuación, vestuario, maquillaje, musicalización, narración, etc.
Esperamos que esta tradición continúe y se siga perfeccionando. En esta ocasión se utilizó una grabación nueva. Yo me encargué de la musicalización, al igual que en 1989, y Lincoln López grabó de nuevo la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario