sábado, 16 de abril de 2011

HISTORIA DE LA MEDICINA EN MONTECRISTI


El Dr. Rafael Cantisano Arias, gloria de la medicina en Santiago y el país, acaba de publicar el libro La medicina en Montecristi. Reseña histórica.
Los datos allí plasmados tienen una gran importancia, pues es probable que en Montecristi fue donde se practicó por primera vez la medicina europea en el Nuevo Mundo. Allá fue donde se construyó el fuerte La Navidad. También en Montecristi se hicieron las primeras autopsias, a unos cadáveres que aparecieron flotando en el agua en el segundo viaje de Colón.
Este libro nos ilustra claramente cómo era la práctica médica en la época colonial y los medicamentos que se empleaban. También nos recrea el ambiente social, político y de sanidad en la época de la Anexión (1861-1865)y también la extraordinaria labor sanitaria ejecutada por el Ayuntamiento de Montecristi.
En esta obra es recomendada a todos los médicos e historiadores para conocer diversos tópicos de la evolución sanitaria en el país, tomando a Montecristi como modelo.
Este libro fue editado por el Dr. Piero Espinal Estévez, quien fue alumno del Dr. Cantisano. El cuidado de edición y el índice onomástico estuvieron bajo su responsabilidad.
El Dr. Cantisano siempre ha practicado la medicina social. Nació en Santiago de los Caballeros el 24 de febrero de 1927.
En la Universidad de Santo Domingo obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1951.
Fue presidente de la Asociación Médica de Santiago.
Presidente de la Asociación Médica Dominicana y el primero en residir fuera de Santo Domingo.
Miembro fundador de la Cooperativa Médica de Santiago.
Fue presidente de la Cruz Roja Dominicana. Durante su presidencia dejó instalados comités de la Cruz Roja Dominicana en todo el territorio nacional, incluyendo la isla Saona.
Desde 1967 ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde intervino en la creación de las carreras de trabajo social y enfermería, así como en la creación de la escuela de medicina. De esta escuela fue su primer director.
De 1982 a 1986 dirigió el hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago de los Caballeros, implementando el programa de residencias médicas en ese centro de salud.
En 1962 publica el libro Santiago y sus servicios médicos, el cual es reeditado en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario