lunes, 7 de febrero de 2011

MANACLAS Y DIFERENCIA





















Una vez más reúno mi grupo y nos internamos en las montañas. En esta ocasión, junto a 66 jóvenes, fuimos a Manaclas y Diferencia, dentro del parque nacional J. Armando Bermúdez.
Agradecemos al Plan Sierra, quien nos cedió un camión para transportarnos hasta Manaclas y de ahí hacer el recorrido dentro del parque nacional.
Esta sección, perteneciente al municipio de San José de las Matas, aparte de su gran belleza tiene importancia histórica de interés nacional, pues allí fue que se internó el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo cuando dijo en ese famoso discurso que él sabía dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya, para sublevarse en contra del Triunvirato y así recuperar la democracia perdida.
Manolo era miembro del movimiento 14 de Junio (1J4) dirigía el frente guerrillero Enrique Jiménez Moya, en Manaclas.
Visitamos la tumba de Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), miembro del grupo de Manolo, quien fue asesinado en una pulpería por el segundo alcalde de la comunidad, al ser reconocido como parte del grupo guerrillero.
Manolo y gran parte de sus compañeros fueron asesinados el 21 de diciembre de 1963 en el Alto de la Diferencia, cerca de la carretera en construcción hacia San Juan de la Maguana.
Caminamos una parte del hoy abandonado Trillo de la Hispaniola, el cual nace en Mata Grande y recorre Diferencia, Los Ramones, La Leonor y termina en Dajabón.
Vimos un ejemplar de puerco cimarrón, en este caso una puerca, original del lugar.
El área está reforestada de pinos, pero todavía falta mucho para completar algunas montañas que están peladas por partes, debido a la tala indiscriminada que se ha ejecutado.
Seguiremos próximamente visitando lugares en nuestra sierra, para despertar el interés en nuestros jóvenes sobre la conservación de nuestros recursos naturales y admirar la belleza de la capital de la sierra cibaeña, San José de las Matas.

1 comentario:

  1. me gusto kiero y a otra a visa cuando piero k soy el primero en la lista

    ResponderEliminar