domingo, 27 de febrero de 2011

¡LOOR A LA PATRIA!




















En San José de las Matas conmemoramos la magna efeméride del 27 de Febrero de una manera majestuosa, con gran júbilo y sobre todo con el apoyo masivo de las instituciones del pueblo. Posiblemente sea esta una de las actividades conmemorativas más concurridas de las que se celebran en el país.
Una banda de música, grupo de jóvenes abanderados, varias gimnasias rítmicas, escolares de distintos centros educativos del municipio, representantes civiles y militares, todos aunados para un solo propósito: honrar la fecha patria y rendir homenaje a los prohombres que forjaron República Dominicana.
Esta actividad es organizada por el Distrito Escolar 08-01.
El acto formal consiste en bienvenida a los invitados especiales y al público en general, Himno Nacional e izamiento de la bandera, discursos y actividades artísticas.
Debemos tomar en cuenta esa célebre frase del escritor español Baltazar Gracián que dice: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Si el acto de celebración del 27 de Febrero fuera un acto corto, concreto, preciso, fuera mucho más significativo. Una actividad multitudinaria como esta debe ser breve, pues con el bullicio allí presente es prácticamente imposible apreciar lo que se dice o se hace, aparte del problema de la acústica, por el eco constante que se produce en el salón multiuso.
Los discursos son muy largos y casi no se le pone atención, por las razones antes señaladas.
La organización del acto dejó mucho que desear. Aparentemente no se preparó un guion ni mucho menos se coordinó la actividad con los presentadores. Hubo muchos baches e incoherencias.
Fueron muchas las veces que se solicitó silencio a la concurrencia. Explicamos que esto sucede por la gran cantidad de gente que asiste, pero también tenemos que añadir la falta de educación que nos caracteriza.
Un acto de 20 minutos es más que suficiente: Himno Nacional e izamiento de la bandera, palabras de exhortación patriótica, juramento trinitario y el Himno al final. Esto así será más apreciado y respetado por todos.
Esperamos que para el próximo año se tome en cuenta esta sugerencia que hago y se notará la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario