miércoles, 7 de julio de 2010

DE MÚSICOS... AL AZAR EN EL TEATRO NACIONAL


















El lunes 5 de julio de 2010, en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional, se realizó la puesta en circulación del libro De músicos… al azar, del Dr. Arnoldo Stern, editado por el Dr. Piero Espinal Estévez y auspiciado por la Cooperativa San José Inc., institución nativa de San José de las Matas. Salió bajo el sello editorial de Letra Gráfica.
La mesa principal estuvo presidida por la Lic. Catana Pérez de Cuello, Directora General y Artística del Teatro Nacional Eduardo Brito. Los demás componentes fueron el Ing. Eddys Rodríguez, Presidente de la Fundación San José para el Desarrollo, Inc.; Lic. Joaquín Hernández, Gerente General de la Cooperativa San José Inc.; Dr. Herbert Stern, sobrino del Dr. Arnoldo Stern; Dr. Piero Espinal Estévez, editor de la obra.
El Lic. Hernández se refirió a la labor social y cultural que lleva a cabo la Cooperativa, quien el próximo año cumple su 60 aniversario.
El Dr. Espinal leyó la semblanza del Dr. Stern y presentó el libro.
La Lic. Pérez de Cuello expresó la importancia de esta publicación, la cual contribuye a que muchas personas puedan apreciar la música culta y no seguir considerándola como “música de muertos”. Destacó además lo sorprendente que es que una empresa de un pueblo pequeño y apartado del país se haya dignado en apoyar económicamente este libro.
El título del libro es homónimo a la columna sabatina que el Dr. Stern publicaba en el periódico santiagués La Información desde 1991 hasta 2006.
En abril de 1997, en el Gran Teatro del Cibao, bajo la dirección del Lic. Lincoln López, se iniciaron los cursos de apreciación musical coordinados por el Dr. Stern, los cuales se mantuvieron ininterrumpidamente hasta 2004.
Para la recopilación de los artículos publicados por el Dr. Arnoldo Stern fueron consultadas las hemerotecas del Ateneo Amantes de la Luz, Editora La Información, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Archivo Histórico de Santiago “Román Franco Fondeur”.
El libro recoge 236 artículos sobre temas relativos a la música culta: vida y obras de los grandes maestros, conciertos, sinfonías, sonatas, óperas, ballet, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario