martes, 17 de marzo de 2009

Palabras de Piero Espinal Estévez en la Premiación Jaycees´ 72. Teatro Nacional. 21 de agosto 2008

Buenas noches. Mucho me gustaría utilizar este espacio para el dulce ritual de los agradecimientos, ese gesto humano tan maravilloso para compensar todo el amor y todo el apoyo que hemos recibido en el curso de nuestra vida y nuestro trabajo.
Pudiéramos hacer una larga lista de agradecimientos, una relación extensa y que haga justicia a personas e instituciones, pero en este caso nos queremos limitar a reconocer el papel que ha tenido en nuestro labor la Cooperativa San José. Esa pujante institución ha creído en mí y apoyado cada uno de mis proyectos y que nos ha ayudado a convertir a San José de las Matas en uno de los municipios del país que mayor número de publicaciones literarias tenga en la bibliografía nacional y en especial por haber fortalecido la historiografía dominicana.
Me he entregado a servir a mi comunidad por el amor que siento por ella y la preocupación que siento por la falta de motivación hacia la cultura general, la lectura y nuestras tradiciones que los jóvenes de hoy llevan consigo. Y lo he hecho porque soy parte de una abrumadora generación de jóvenes que creemos en este país, en su presente y su futuro y que estamos dispuestos a desmontar los prejuicios que se elaboran a partir del comportamiento de unos pocos jóvenes que, probablemente por razones sociales, incurren en la delincuencia y la vagancia.
La juventud dominicana no necesita conmiseración ni chances circunstanciales para ocupar el papel que debe tener en el marco de una sociedad que se dice en crisis. No deseamos que se nos vea con paternalismo generacional ni clientelismos de ningún tipo. Basta con que se cumpla con el deber de dotarnos de condiciones para tener acceso a oportunidades de capacitación y la adecuada motivación social para superar los actuales niveles de vida.
Recibir cualquier premio puede servir para elevar el ego, ocupar titulares de la prensa y disfrutar de nuestras cinco semanas de fama. Mas, recibir este premio constituye una distinción que nos llama al compromiso vital de fortalecer aun más nuestra actitud ante la sociedad.
En nombre de cada uno de los galardonados esta noche, me permito dar gracias a esta institución juvenil de carácter mundial por el exitoso desarrollo de este programa de superación y reconocimiento a los esfuerzos de los jóvenes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario