martes, 17 de marzo de 2009

Libros que circulan... Cultura que se mueve

(Artículo escrito por José Rafael Sosa y publicado en El Nacional en septiembre del 2006)

Piero Espinal Estévez es mucho más que el nombre de un ciudadano dominicano nacido en San José de las Matas. Piero es un verdadero ejemplo de trabajo, estudio, ejemplo ciudadano, modelo, que debía servir a tanta juventud dominicana necesitada de hitos referenciales.
Muy joven aún, Piero es el historiador de San José de las Matas, es médico, excursionista ecológico principal, educador y acaba de entregar a la sociedad matense una obra en dos tomos que recoge toda la historia social de la comunidad. Se trata de las Crónicas de San José de las Matas (Tomos I y II), una obra de gran formato, auspiciada por la Cooperativa San José, que se ha involucrado en un presupuesto considerable con este auspicio debido a que tiene conciencia de la importancia del aporte cultural que implica la obra de Piero.
La edición es limpia, cuidada y profesional, estando a cargo de Editorial Letra Gráfica, con la audaz dirección de nuestro amigo Orlando Inoa y la impecable impresión en Editorial Búho.
Cada pueblo del país debería tener un libro como este, en el cual se registra toda la vida social.
Piero debió internarse años en el Archivo General de la Nación, en el archivo del Ateneo Amantes de la Luz y el Archivo Histórico de Santiago. Un notable ejemplo de su capacidad de trabajo.
Recomendamos a todos buscar estas crónicas de San José de las Matas, en especial a las bibliotecas y centros de documentación. Y felicitamos a todos los responsables de que tengamos hoy en nuestras manos esta obra en dos tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario