jueves, 25 de octubre de 2012

PUESTA EN CIRCULACIÓN DE LOS ESCRITOS DE RAFAEL VIDAL

El viernes 12 de octubre se celebró el magno evento de puesta en circulación del libro Rafael Vidal. Medio siglo de historia, editado por Piero Espinal Estévez.
Este libro salió a la luz gracias al esfuerzo tesonero de Ana Antonia Vidal, nieta de Rafael Vidal, quien desde hace mucho tiempo deseaba hacer esto una realidad.
Casi todos los periódicos de circulación nacional y medios digitales publicaron reseñas sobre esta importante actividad cultural y social.

El libro consta de 896 páginas y tres cuadernillos de fotos de 16 páginas cada uno.
El contenido es el siguiente:

Introducción, por la Lic. Ana Antonia Vidal
Prólogo, por el Dr. Rafael Vidal Martínez

ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN. Este es el título de la crónica oficial de la Exposición Regional de Santiago, celebrada del 30 de marzo al 15 de abril de 1918. Rafael Vidal, magistralmente, cubrió todos los eventos allí realizados.

PERFIL DE LA HORA. Fue la columna más conocida de Rafael Vidal Torres, publicada en El Diario en el período 1920-1924. Los temas tratados son en contra de la Intervención Militar Norteamericana y de la política imperante en el momento.

ESCUDO DE RESISTENCIA. Título de tres artículos publicados en El Diario en mayo-junio de 1921 contra la Intervención Militar Norteamericana.

HORAS CAPITALEÑAS. 8 artículos escritos por Vidal sobre sus viajes a la capital dominicana en 1923-1924, donde reseña el ambiente político y social de la época.

AL MARGEN DE LA FRONTERA. Diario escrito por Vidal sobre un viaje a la frontera domínico-haitiana que realizó junto a una comisión creada por el presidente Horacio Vásquez para que le rindieran un informe sobre el estado de los pueblos fronterizos. Fue publicado en el Listín Diario en 1925.

LAS BATALLAS DOMINICANAS JUZGADAS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DE LA HISTORIA. Fue una serie de artículos escritos por Vidal en La Revista, órgano de difusión de la Policía Nacional Dominicana, en 1926 y 1927. Vidal era el director de dicho medio.

PRÓLOGO. Prólogo al libro Historia de la Restauración, de Pedro María Archambault, publicado por la Libraire Technique et Economique en 1938.

ARTÍCULOS. 79 artículos escritos por Rafael Vidal Torres entre 1917 y 1977 en El Diario, La Información, Listín Diario, La Nación y El Caribe.
Los temas son diversos, donde predomina la política y la cultura.

CONFERENCIAS. 4 conferencias en las que los temas tratados son la política, economía e historia.

DISCURSOS. Rafael Vidal Torres, además de excelente escritor fue un gran exponente de la oratoria. Aquí transcribimos 16 discursos escritos y pronunciados por él. También la cultura, política, economía e historia son tratadas magistralmente en sus discursos.

EDITORIALES. Reproducimos los 36 editoriales escritos por Rafael Vidal en El Diario. Los 14 publicados en La Revista y una selección de la vasta cantidad de editoriales que escribió en La Nación durante los casi cuatro años que fungió como director.

CARTAS. Escritas por Rafael Vidal y publicadas en El Diario y encontradas en su archivo personal.

INÉDITOS. 3 artículos y un prólogo encontrados en el archivo personal de Vidal y que no lo vimos publicados en ningún medio.

LOS PERIÓDICOS Y LOS LIBROS HABLAN DE RAFAEL VIDAL. Semblanzas y artículos que varios escritores publicaron sobre Rafael Vidal. Entre éstos se destacan Germán Soriano, Víctor Medina Benet, Luis Enrique Franco, Germán Ornes Coiscou, Bernardo Vega, Joaquín Balaguer, Luis Peguero Moscoso, Salomón Sanz y Ángela Peña.

NOTICIAS SOBRE RAFAEL VIDAL EN LA PRENSA NACIONAL.  89 notas cortas publicadas en El Diario, La Información, Listín Diario, La Nación y El Caribe.

DIÁLOGO CON RAFAEL VIDAL TORRES. El 3 de junio de 1982 se celebró un conversatorio con Rafael Vidal Torres en el Museo de Historia y Geografía, de Santo Domingo, donde se trató el tema del movimiento cívico del 23 de febrero de 1930.
Este texto íntegro lo encontramos en el archivo de Rafael Vidal en su residencia de Pontezuela.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario