lunes, 30 de abril de 2012

RECORDANDO EL ENCUENTRO CON LA MEMORIA EN EL CENTRO LEÓN

En octubre de 2006 realizamos una conferencia en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, en la actividad que ellos denominan Encuentro con la memoria, donde abordamos la historia de San José de las Matas y presentamos el libro Crónicas de San José de las Matas, dos volúmenes que recogen lo esencial de la historia matense. Este libro salió a la luz pública gracias al aporte de la Cooperativa San José.
Esta actividad estaba pautada para el 27 de agosto de 2006, pero fue pospuesta por el fallecimiento de Eduardo León Asencio. La realizamos el martes 10 de octubre, iniciándola casi dos horas más tarde de lo previsto por un fuerte aguacero que cayó sobre Santiago de los Caballeros, inundando gran parte de la ciudad.
El boletín de noticias del Centro León reseñó la actividad así:

10 de octubre de 2006
 
Encuentro con la Memoria. El ayer de San José de las Matas
Un espacio para recuerdos, crónicas, nostalgias y vivencias sobre San José de Las Matas. Con la participación de Piero Espinal y Joaquín Hernández 

 Durante la actividad Piero Espinal recibió un reconocimiento de parte de las autoridades de San José de las Matas. 




 Una noche donde Piero Espinal y Joaquín Hernández, Gerente de la Cooperativa San José, rememoraron parte de la historia de un pueblo descubierta a través de documentos y noticias publicados en los diarios durante los siglos XX y XXI, que revelan los avances de San José de las Matas a nivel social, económico y cultural.
La necesidad de fortalecer las identidades locales, barriales, provinciales y regionales ha conllevado una mayor atención a la memoria social de sus habitantes. Con una historia que se acerca a cuatro siglos de duración, San José de las Matas es una de nuestras ciudades que tiene mucho que contar sobre sus aportes a algunos de los más importantes acontecimientos del país.
De igual forma, la zona de La Sierra a la que pertenecen “los materos”, es reconocida como “tierra de emigrantes y de re-migrantes” en el sentido de que la gran mayoría de su población está relacionada con la experiencia migratoria, pero también ha logrado no desprenderse de su territorio natal, volviendo al mismo de manera temporal o definitiva con el fin de ofrecerle notables contribuciones para su desarrollo. Definitivamente, la forma de ser de “los materos” se reconoce por su personalidad característica y propia dentro del conjunto de la sociedad cibaeña.
De esta actividad se inspiró nuestro amigo Carlos Andújar para escribir un artículo sobre identidad cultural, el cual insertamos íntegro a continuación:

 Las historias locales y las identidades
Por: Carlos Andújar Persinal
La necesidad de fortalecer las identidades locales, barriales, provinciales y regionales en los últimos años, se ha fortalecido mucho con el fin de que la misma contribuya no sólo a retener en la memoria social de sus habitantes los hechos y acontecimientos más cimeros de su pasado, sino también que con ello se alienta a consolidar las identidades de sus pobladores, debido a que se promueve el principio de que cuando se conoce el pasado se valora y se protege como parte de un patrimonio comunitario.
En los años de la formulación de la Reforma Curricular auspiciada por la Secretaría de Estado de Educación, se favoreció a que una parte del currículo fuera completado por los componentes propios de cada comunidad, como forma de favorecer a la construcción de una historia y una identidad que diera participación a las comunidades en la definición del protagonismo histórico de las que ellas son parte, contribuyendo dicha iniciativa por demás a fortalecer el conocimiento de hechos y acontecimientos locales, muchos de los cuales tenían que ver a su vez, con hitos de la historia nacional, lo cual eleva la autoestima y el orgullo de pertenencia.
Hoy más que nuca guarda importancia esta iniciativa de especialistas y preocupados en conocer el pasado de su comunidad y escribirlo. Precisamente en estos momentos críticos en que nos embate Un modelo de globalización que intenta borrar las bases identitarias de los pueblos, la difusión de este tipo de información contraviene estos propósitos y se erige como frontera de resistencia a la igualación universal que acompaña la globalización.
El impacto que este fenómeno produce en los pueblos y las interpretaciones diferenciadas a la que se presta este nuevo ordenamiento mundial, ha llevado a muchos autores a contraponer globalización, al término glocalización, es decir una lucha entre existir como pueblos o desaparecer en el anonimato del mundo. El doctor Rafael Emilio Yunén en su discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Historia en julio del 2005, dedicó una parte del mismo a la importancia de la historia local en las sociedades de hoy.
Con una historia que se acerca al cuarto centenario, San José de las Matas, en la sierra de la Cordillera Central, es una de esas ciudades nuestras que tiene mucho que contar y que aportar al conjunto de acontecimientos históricos, sociales, culturales, económicos y políticos del país.
Los cambios en los estilos de vida y formas tradicionales, son resultados de la inmigración, la modernidad y las transformaciones acaecidas en la comunidad producto del tiempo y los procesos naturales que se producen como parte de la dinámica a que se ven sometidas muchas de estas comunidades, y de lo cual no escapa San José de las Matas. Recoger su pasado, sus historias, estampas, personajes y momentos críticos; ayudan a recomponer los referentes identitarios de sus gentes, de ahí su importancia y valor agregado como parte del objetivo que persigue fortalecer la memoria histórica, tanto nacional como local.
De clima favorecido por su baja temperatura, tierras productivas y adecuadas para el ganado, sus bellos paisajes la convierten en un paraíso y que según los documentos y técnicas de la historiografía moderna, sus primeros sentamientos podrían estar ligados a los procesos de las devastaciones de Antonio Osorio de 1605-1606, en cuyos desplazamientos algunos le los afectados se quedaron en sus atractivos ampos.
Con técnicas diversas que van desde los documentos parroquiales, documentos oficiales e institucionales, cartas personales, uso de la tradición oral como fuente histórica, al método de la genealogía y otras fuentes, el historiador local, rompe esquemas y analiza una historia de hechos y personajes desconocidos, pero de trascendente valor para explicar incluso, las historias nacionales. Este enfoque también se conoce como parte de la historia de lo cotidiano en la que son protagonistas, muchas personas de la vida común, pero que tienen mucho que contar.
Este fue el desafío al que se enfrentó el doctor Piero Espinal Estévez en su obra Crónicas de San José de las Matas (tomos I y II) y que fue nutriente del Encuentro de la Memoria organizado por el Centro León el martes 10 de octubre del 2006, en su auditórium. Con esta iniciativa compartiremos con muchos de los protagonistas o informantes de esta comunidad, convertidos en ese momento en testimonios vivos de su propia historia.
El autor es antropólogo y sociólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario