domingo, 29 de agosto de 2010

ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO





















San José de las Matas celebró majestuosamente el bicentenario de su refundación con actividades culturales de alta calidad.
En la noche del jueves 26 se dio inicio a la jornada histórico-cultural con la exhibición de piezas antiguas en la Casa de Arte de la Cooperativa San José. Este museo transitorio estuvo abierto al público hasta el domingo.
El viernes 27 Joaquín Hernández y el Dr. Piero Espinal Estévez expusieron ante un numeroso público sobre el desarrollo económico y social y la historia de San José de las Matas.
El sábado hubo dos conferencias dictadas por miembros del Instituto Dominicano de Genealogía. El Lic. Edwin Espinal Hernández expuso sobre la genealogía de La Sierra y Leonardo Díaz Jáquez, presidente del Instituto, sobre la metodología genealógica.
El domingo 29, día de la magna efeméride, se inició a las cinco de la madrugada con una alborada con dos bandas de música, que recorrieron varias calles de la población. A las 9:30 se celebró una solemne misa, oficiada por el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. En la parte final de la misa el Dr. Piero Espinal Estévez dio lectura a la carta enviada por 18 vecinos de San José de las Matas para solicitar la refundación, el 29 de agosto de 1810, y además puso en circulación allí mismo un libro alusivo al bicentenario, que fue auspiciado por la Cooperativa San José Inc.
En la misa estuvo presente el nuevo gobernador de la provincia, Lic. Raúl Martínez. Este fue su primer acto público como gobernador.
Después de misa se procedió al desfile de las instituciones desde la avenida Manuel Tavares hasta el parque municipal.
En el parque se celebró un significativo acto y se develizó una tarja, que en homenaje a las personas que llevaron a cabo la refundación hiciera el Ayuntamiento Municipal.
Al concluir el acto arrancó la música típica con varios acordeonistas de La Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario