jueves, 17 de diciembre de 2009

NUESTRO CEMENTERIO: UN DESASTRE







El cementerio de San José de las Matas está muerto. En otros lugares hay camposantos, cementerios ornamentales, donde la gente acude como a un lugar de turismo cultural, a caminar por sus calles, observar sus tumbas y estatuas sacras, investigar sobre personajes famosos o sobre familiares desconocidos, etc.
Nada de esto se puede hacer en el cementerio de Las Matas. Lo que vemos allí es un desastre. El pasillo principal lleno de "totumas" que hacen tropezar a cada paso, mucha yerba, desperdicios de construcción, basura y uno que otro hueso, residuos de ataúdes o de ropa de los difuntos exhumados.
Nunca ha habido planificación en la construcción de tumbas, hay una arrabalización extrema. En muchas partes hay que caminar de lado para poder cruzar entre una tumba y otra.
Lo asombroso es la altura que tienen los "multifamiliares" construidos en el anexo del cementerio. Se necesita una grúa que deposite el ataúd en el nicho. Es raro que todavía no se haya caído una "caja" y lesionado a los hombres que hacen esfuerzos sobrehumanos para depositarla en el astronómico nicho.
El colmo es el estado en que se encuentra el osario. En ese lugar deben depositarse los huesos de los difuntos que hayan sido sacados de los nichos públicos o de tumbas no identificadas. El depósito de este cementerio está completamente lleno, hasta el tope, y no sólo de huesos, sino de ropajes y madera de las cajas, desperdicios éstos que no deben depositarse allí. Pedimos la limpieza inmediata del osario y sacar toda la basura de allí.
Urge el acondicionamiento de nuestro cementerio y la construcción de uno nuevo, bien planificado y que no tenga esas tumbas tan grandes y mal hechas y además pintadas con colores chillones, como hemos visto varias. Lo ideal sería que los cadáveres fueran enterrados y solamente se colocara una losa en el lugar de su tumba, así caben más y tendremos un camposanto de verdad, que inspire paz, la paz que debe reinar en un lugar como es el cementerio.

1 comentario: