lunes, 15 de junio de 2009

Minicosas de un latidesorden


Las minicosas de Román Franco Fondeur

Por Marilyn Ventura

Una selección de gacetillas escritas por Román Franco Fondeur publicadas en este periódico La Información en el período de 1968 al 1974 se encuentran recopiladas en el tomo I del libro Minicosas de un latidesorden. La edición de Piero Espinal Estévez recoge un importante fragmento de la vida intelectual y literaria de Franco, durante su paso como columnista de este diario.
La obra contiene el mensaje del síndico de Santiago, José Enrique Sued, la presentación de Robert Espinal y el prólogo es responsabilidad de Rafael Emilio Yunén.
Los artículos que contiene el libro son considerados como una verdadera fuente de consulta sobre temas diversos y su publicación pretende ser un tributo a la memoria y a la obra del que fue director del Archivo Histórico por espacio de treinta años.
La puesta en circulación de la obra se llevó a cabo en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, donde acudieron amigos, intelectuales, historiadores y familiares.
Durante la parte protocolar se proyectó un vídeo sobre la vida y legado cultural de Franco e hicieron uso de la palabra los principales representantes de la pieza literaria.
Sobre el autor. Román Franco nació en Santiago en el 1920. Durante la era de Trujillo estuvo en la lista de los desafectos del régimen, motivo por el cul tuvo que luchar en defensa de sus principios. Franco en el 1958 se une a Pedro Hungría en el proyecto de creación de lo que sería el Archivo Histórico de Santiago. Falleció en el 1989. Escribió por muchos años la columna Minicosas de un latidesorden en el diario local La Información bajo la firma por la redacción y posterior como erre, efe, efe. Fue columnista de la revista Ahora, de los periódicos El Caribe, Listín Diario, Hoy y El Nuevo Diario.
Sobre el editor. Piero Espinal Estévez nació en Santo Domingo. Es médico egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la promoción 2001. Es historiador local de su pueblo San José de las Matas. Ha escrito varios libros. Este año fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en el renglón desarrollo cultural.
***
Minicosas de un latidesorden: historias ciertas y repetidas

Por Frank Espino
Asistimos a la puesta en circulación de la obra: "Minicosas de un latidesorden" que es la recopilación del trabajo de un excelente munícipe de esta hidalga ciudad, Román Franco Fondeur con una edición de Piero Espinal Estévez, auspiciado por el Honorable Ayuntamiento de Santiago, el apoyo del síndico José Enrique Sued, y el fuerzo mancomunado del Archivo Histórico, bajo la dirección del licenciado Robert Espinal Luna.El prólogo de la obra fue una exposición brillante de Lic. Rafael Emilio Yunén, quien tuvo una presentación excelente del contenido y las explicaciones de dicha obra.Para los que no han tenido la suerte de haber leído el trabajo, es un libro interesante; ya que es la recolección de los artículos que escribía Román Franco, en La Información de Santiago, desde el año 1968 hasta el 1974. Nosotros habíamos tenido la oportunidad de conocer algunos de los artículos entre los año 60’s a los 70’s. Sin embargo a través de este trabajo, que sin lugar a dudas es el esfuerzo de todos los que hemos mencionado; no deja de tener una connotación especial, el doctor Piero Espinal Estévez, joven talentoso el cual se ha dedicado de una forma tenaz a recoger esos pasajes históricos o ese momento literario para hacerlos factibles a una población que desconocía el valor de estos mensajes.No queremos hacer una evaluación crítica de la obra, ese no es nuestro objetivo en este artículo. No pretendo tampoco darles a conocer su contenido, esto sería contar el final de la película a quien hace cola para entrar a una sala de cine. Todo lo contrario, es estimular para que todos aquellos que quieran saber lo que ocurría en esos años, verán que nos hemos quedado congelados en el tiempo. Por la repetición de los hechos nos da la impresión que esos artículos de Franco Fondeur recogidos en esta graciosa obra, es como si todo estuviera ocurriendo hace unos días o en estos momentos.Les sugerimos a aquellos con pretensiones políticas, o aquellos amantes de la historia, que disfruten de los pasajes que han hecho de esta ciudad corazón suis géneris. Repasen cada página de esta obra: "Minicosas de un latidesorden" para que entiendan dónde hemos estado, dónde estamos y hacia donde vamos.
***
Libros que circulan
Por José Rafael Sosa
Minicosas de un latidesorden, Román Franco Fondeur (Piero Espinal Estévez, editor. Ayuntamiento de Santiago. Editorial Letra Gráfica. ). Era justo que una institución honorable rescatada los artículos del intelectual e historiador Franco Fondeur, fundador del Archivo Histórico de Santiago, lector impenitente y auscultador de la historia de la región del Cibao. 520 mini-ensayos escritos entre 4 de septiembre de 1968 y el 31 de diciembre de 1974 conforman la compilación. El prólogo es del doctor Rafael Emilio Yunén, amigo personal e historiador, además de director del Centro León. Veamos el último de sus articulos de este Volumen I:
“El gentilicio de Santo Domingo de Guzmán es capitaleño, mientras que dominicano es gentilicio de Domingo, de Santo Domingo. Cuando Núñez de Cáceres malparió el Estado Libre de Haití Español quedaba prisionero en dos hechos: el de Santo Domingo media-isla y ciudad y el de la isla que tuvo por nombre pre-colombino Haití. El 27 de febrero se acudió al nombre de la media isla y ciudad. Y somos “dominicanos”. ¡Cuántas cosas se ha inventado nuestra historia-comodín para “engalanar” caprichosamente nuestra historia! A ciencia cierta ¿dónde está la real biografía de Juan Pablo Duarte? ¿Qué sabemos de su vida? Este ejemplo es demasiado elocuente.”
Como puede verse, no hay desperdicio. Una redacción consistente, limpia, documentada.
***
Publican "Minicosas de un latidesorden"
Por Leonela Medina
Los artículos de Román Franco Fondeur, quien fuera co-fundador y director del Archivo Histórico de Santiago por 30 años, fueron publicados en el libro titulado “Minicosas de un latidesorden”, el cual es una fuente histórica de los eventos que protagonizaron la palestra públicas del país durante el periiodo 1968-1974.
Franco Fondeur fue un santiaguero, enemigo del régimen Trujillista, quien en 1958 creó junto a Pedro Hungría el proyecto que dio paso al surgimiento del Archivo Histórico de Santiago, del cual se encargó por completo tras la muerte de Hungría.
El título del libro hace alusión a la famosa columna “Minicosas de un latidesorden” que publicaba Franco Fondeur en el diario La Información, firmada primero por la Redacción, luego como Erre Efe Efe y después con su nombre completo. Los periódicos Listín Diario, El Caribe, Hoy y el Nuevo Diario también tuvieron en sus páginas los escritos de este intelectual.
En su 50 aniversario el Archivo Histórico de Santiago hizo una selección de artículos escritos por Franco Fondeur y publicados en La Información, para ser reco- pilados de manera cronológica en el Tomo I de esta publicación.
El editor del libro es Piero Espinal Estévez, médico e historiador local de Santiago, quien ha publicado obras como “San José de las Matas. Apuntes para mi historia”, “Grupo teatro Chanajo”, “Crónicas de San José de las Matas”, entre otras.
Robert Espinal Luna, actual director del Archivo Histórico de Santiago, asegura que la recopilación de esos artículos no son sólo una fuente valiosa de consulta sobre temas diversos de la época, sino también un tributo a la memoria y obra de este maestro, quien fuera nombrado miembro número uno de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia Dominicana de la Geografía.
Román Franco le cumplió la promesa a Hungría de impulsar el Archivo Histórico a niveles insospechados, dotándolo de documentación, fototeca, videoteca, audioteca y gestionar el local en el cual se encuentra la institución en la actualidad.La puesta en circulación del libro se celebró en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, donde acudieron amigos, intelectuales, historiadores y personalidades culturales de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
***
Archivo Histórico de Santiago entrega donativo de libros a Biblioteca PUCMM
El Archivo Histórico de Santiago (AHS) entregó al Sistema de Bibliotecas de la PUCMM un donativo compuesto por una docena de ejemplares del libro “Minicosas de un Latisorden”, obra que recoge los artículos escritos por el historiador Román Franco Fondeur, quien dirigió el AHS por tres décadas.“El valor de esta obra está en que quien la lea va a aprender mucho acerca de Santiago es por ello que decidimos compartir este logro con la Madre y Maestra” expresó Robert Espinal, actual director del Archivo Histórico.
El rector de la PUCMM, Monseñor Agripino Núñez Collado agradeció el gesto y enfatizó que tanto los profesores como los estudiantes de la Universidad harán un uso efectivo de todo el trabajo de Franco Fondeur que se encuentra plasmado de esta obra.
Núñez Collado definió el libro como un “reflejo del acontecer de cosas importantes”, además enfatizó que Franco Fondeur siempre fue un apasionado del Archivo Histórico y que gracias a su labor esa institución alcanzó niveles de desarrollo sostenible.
“Minicosas de un latidesorden” que incluye fotos inéditas de Santiago, fue editada por Piero Espinal Estévez, médico egresado de la PUCMM, ganador del Premio Nacional de la Juventud en el renglón Desarrollo Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario