martes, 28 de febrero de 2012

POBRE CARNAVAL DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS











Lo que vimos en el parque de San José de las Matas fue deprimente.
Lo que fue un carnaval activo, divertido y tradicional, hoy es algo lúgubre.
Debemos de hacer lo pisible por rescatar esta tradición, que en una época fue brillante y pomposa.

martes, 14 de febrero de 2012

EL LENTE MÁGICO DE PIERO ESPINAL ESTÉVEZ











Artículo escrito por el abogado Dr. Rafael Escotto y publicado en La Información el viernes 10 de febrero de 2012.

El arte de la fotografía en mano de un médico es como si este hiciera una incisión en el cuerpo de la madre naturaleza para extraer de su morfología, en imágenes, aquellas estampas constituidas por ríos, riachuelos, colinas y valles y exponer con galanuras esas bellezas o expresiones sublimes de nuestra flora a la vista del público que no ha tenido la oportunidad de apreciarlas en su verdadera y justa dimensión y coloridos.
La belleza en la región del Cibao y, sobretodo, en San José de las Matas, en la provincia de Santiago, se desplaza abundante sobre su suelo como si fuese una reina exhibiendo su preciosidad con ternura y seducción inagotable a la cual acuden complacientes poetas y fotógrafos de fama cautivados por las emanaciones de perfume de sus flores, la exhuberancia de sus bosques de pinos, caoba y cedro que le dan el toque representativo y muy particular a La Sierra.
Vadeando enhiestos picachos y montañas se llega a varios puntos de una hermosura inacabable que al mirarla nos deja sorprendido frente a lo que la naturaleza nos muestra como regalo, hasta el grado que nos arrebata y nos espiritualiza a la vez. Esa sensación de fascinación y de embrujamiento de su vegetación se confirma al oír el murmullo de las aguas de los ríos desplazarse imperturbables con diafanidad y nobleza sobre sus lechos.
Desde las laderas se puede otear, como si miráramos asombrados hacia el cielo, los picos coronados con incomprensible esplendor neblinoso, como diciéndonos: ¡He aquí palpable la majestuosa obra de Dios! Visitar San José de las Matas es, al mismo tiempo, inhalar la pureza de su aire oxigenado. Es, además, nebulizar nuestros pulmones; es, en esencia, segura sanación.
Las fotografías tomadas por el lente extraordinario de la cámara Canon del doctor Piero Espinal Estévez sería como si viéramos –y realmente es así– con nuestros propios ojos la obra artística e inigualable de la Providencia expresada de forma especial en La Sierra. Piero ha sabido, como ningún otro artista del lente, hechizarnos de buena manera con sus fotografías y, más que aquello, hacernos adictos al libro de su autoría titulado San José de las Matas: Tesoro ecoturístico.
Pareciera como si el médico y el lente de su cámara se fusionaran en una especie de coqueteo para hacernos una idílica picardía a lo adentro de nuestra sensibilidad y de nuestra naturaleza. Si era esa su intención, Piero Espinal Estévez y la Cooperativa San José lo han logrado formidablemente con exquisito donaire, presentándole a propios y a extraños una muestra del caudal ecoturístico que tiene escondida dentro de su geografía, como si fuese algo confidencial y misterioso que hay que descubrirlo visitando San José de las Matas.
Dejo ante ustedes esta grandiosa exposición fotográfica que retrata a San José de las Matas tal cual es, logradas soberbiamente y con lujuriosa seducción artística por el doctor Piero Espinal Estévez, para que le sirva de encanto y le conozcan y se estimulen a asistir en algún momento a un encuentro con una de las preciosidades más espontáneas, con las cuales quedaran locamente maravillados, como quedó igualmente impresionado y cautivado el ruiseñor, cuya avecilla al llegar a La Sierra rebosó con su dulce y suave canto el alma serrana.

LAS VIVENCIAS DE RAMÓN DE LUNA




El miércoles 29 de febrero se pondrá a circular el libro Vivencias, del destacado locutor santiagués Ramón de Luna.
Este acto se llevará a cabo en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.
Com su nombre lo indica, este libro recoge las vivencias de Ramón de Luna primero de su infancia, de su ámbito familiar y luego de su etapa profesional al lado de los más renombrados locutores y cronistas deportivos de la región. Relata varias anécdotas vividas por él o por sus compañeros.
Aporta, además, datos interesantísimos sobre la era de Trujillo y otros eventos de nuestra historia.
Esta obra fue prologada por el profesor tamborileño Lic. Domingo Caba Ramos y el cuidado de edición estuvo a cargo del Dr. Piero Espinal Estévez.