martes, 29 de marzo de 2011

ESCALANDO EL PICO DEL GALLO





















El domingo 27 de marzo de 2011 un grupo de 35 personas subimos a la cima del pico del Gallo, localizado en la comunidad de Los Ramones, en San José de las Matas.
Este pico está en un área protegida, con una gran vegetación y diversa variedad de aves.
Está a unos 1650 metros sobre el nivel del mar y a casi 11 kilómetros, subiendo, de Los Ramones.
Esta excursión será inolvidable para todos nosotros, ya que la dificultad del escalamiento, los caminos cerrados por los helechos, las raíces de los árboles, la torrencial lluvia que nos cayó encima y el abundante fango provocador de resbalones y estrellones hacen de ella una aventura digna de contar y recordar.
El Plan Sierra nos facilitó el transporte para esta actividad, un apoyo incondicional a nuestras excursiones, ya que esta institución está interesada en explotar el potencial ecoturístico de La Sierra. Yo colaboro con ellos en este proyecto y ahora he incluido a mi grupo para fomentarlo más.
Iniciamos el escalamiento a las 8:20 a. m. y llegamos a las 2: p.m., o sea, casi seis horas duró el recorrido.
En 1923 unos notables munícipes santiagueses escalaron este pico. Posiblemente fueron de los primeros en hacerlo. El Dr. Juan Bautista Pérez, agrimensor Miguel Canela, Lic. Fidelio Despradel y Pedro María Archambault salieron de Santiago de los Caballeros a escalar esta maravillosa elevación de la cordillera Central.

jueves, 17 de marzo de 2011

OCTAVO FESTIVAL MUSICAL DE SANTO DOMINGO











Una vez más el maestro Philippe Entremont, director artístico del Octavo Festival Musical de Santo Domingo, nos deleita con un formidable concierto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Éste se celebró el jueves 10 de marzo y se inició con la obertura El carnaval romano, del compositor francés Héctor Berlioz (1803-1869), la cual fue compuesta a finales de 1843 y estrenada bajo la dirección del compositor en febrero de 1844, en París. Las dos melodías principales de la obertura provienen de la ópera de Berlioz Benvenuto Cellini, terminada pocos años antes.
Continúa con el Concierto No. 2 en la mayor, para piano y orquesta, de Franz Liszt (1811-1886), en conmemoración del bicentenario del nacimiento de este gran compositor y pianista virtuoso húngaro. El piano fue ejecutado formidablemente por el pianista japonés Gen Tomuro.
Este concierto para piano y orquesta se compuso en 1839 y se estrenó, bajo la dirección del compositor, en enero de 1857, en Weimar, Alemania. Esta pieza está compuesta por un solo movimiento y dividido en seis secciones.
Luego del intermedio suenan los acordes de la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827), músico alemán considerado uno de los mejores compositores de la historia.
Esta sinfonía, compuesta entre 1804 y 1808, es una de las composiciones más conocidas e interpretadas. Además se ha empleado mucho en películas, dibujos animados, obras teatrales, etc.
Philippe Entremont, nacido en 1934, es un pianista y director francés. Ha dirigido orquestas en distintas partes del mundo. En 1997 fundó el bienal Festival Musical de Santo Domingo, del cual es director artístico y director de la orquesta del Festival.
Gen Tomuro, quien nació en 1989 en Tokio, comenzó a tocar piano de oído a los seis años de edad. A los nueve años comenzó a tomar lecciones privadas en San Francisco, California. Su carrera ha incluido recitales y conciertos en varios países.
Este concierto contó con el auspicio de Scotiabank.
La última noche del festival, sábado 12 de marzo, fue un cierre espectacular. En el escenario nos deleitó la violinista Sarah Chang, considerada una de las más importantes del mundo. Chang interpretó el Concierto en re, para violín y orquesta, de Johannes Brahms (1833-1897), compositor alemán. Lo ejecutó de una manera magistral, con un dominio escénico y una personalidad imponentes.
Sarah Chang nació en Filadelfia en 1980 y es de ascendencia coreana. Fue admitida en una prestigiosa academia de música cuando apenas tenía seis años de edad. A los 9 ya había grabado un disco, siendo la más joven del mundo en hacerlo.
El programa de la noche fue compuesto en su totalidad con la música de Brahms. Además del Concierto en re la orquesta del Festival interpretó la Obertura del Festival Académico y la Sinfonía No. 4 en mi menor.
Este concierto fue realizado bajo los auspicios de la Fundación Brugal.