domingo, 4 de octubre de 2009

DESVELIZAN BUSTO DE VIRGILIO MARTÍNEZ REYNA






El Grupo pro Rescate de la Historia y la Cultura de San José de las Matas realizó un acto en donde se desvelizó un busto en honor al munícipe Lic. José Virigilio Martínez Reyna, quien fue asesinado en este pueblo el 1 de junio de 1930.
Aquí se conoce más a Virgilio por el crimen en que fue víctima y por los aportes que brindó a San José de las Matas.
Llegó a este pueblo alrededor de 1925. Siendo secretario de Estado de la Presidencia del gobierno del Gral. Horacio Vásquez, hizo que éste también se interesara en este pueblo para venir a él en busca de salud, por lo que Las Matas se convirtió en residencia accidental del Poder Ejecutivo en varias ocasiones.
Virgilio donó la primera planta eléctrica que tuvo el pueblo, sita ésta en la esquina del "callejón", específicamente donde está hoy la popular esquina de Sambé.
Ayudó también a numerosas familias dándole comida y medicinas, así como también mano de obra para ganarse el sustento. A los niños les obsequiaba juguetes y golosinas en Navidad, año nuevo y Reyes.
Cuando don Manuel Tavares sembró los samanes e hizo la hoy avenida que lleva su nombre, le recomendó a Virgilio que hiciera lo mismo en el camino de San Juan, o sea, la hoy avenida Dr. Morillo. Virgilio la amplió pero no se pudo hacer lo mismo que en la otra, pues el río pasaba cerca y además los cañaverales eran numerosos. Tampoco se siguieron los trabajos, pues fue asesinado en esos días.
Ese crimen, considerado el primero de la era de Trujillo, consternó a todo el país. Además fue asesinada su esposa, Altagracia Almánzar, quien estaba embarazada.
El Grupo pro Rescate de la Historia y la Cultura de San José de las Matas fue fundado por Lic. Juan Carlos Jáquez, Dr. Piero Espinal Estévez y Tony Santiago. Sus colaboradores en San José de las Matas son Lic. José Abelardo Estévez, Miguel Peña y Arq. Cristian Peralta. Los colaboradores en Santo Domingo son el Dr. Miguel Montalvo, Dr. Roberto Cerda y Chelo Herrera. Los colaboradores en New York son Dr. José Goris y Luciano Miguel Rodríguez.
El objetivo de este grupo, tal como su nombre lo indica, es rescatar y promocionar nuestra historia y cultura, para que tanto los habitantes del pueblo como los de otros lugares conozcan lo que ha sido y es San José de las Matas.
Frente a la casa de los herederos de don Manuel Tavares Julia se hará un monumento con su busto y un pequeño jardín para honrar a ese extraordinario munícipe, que tanto dio a este pueblo.
Siguiendo hacia abajo, entre samán y samán, se harán otros bustos a personalidades matenses y monumentos para conmemorar hechos históricos relevantes de San José de las Matas.
Con este, aparte de honrar a quien honor merece, haremos un extraordinario bulevar en la entrada más bella e imponente que existe en el país: la de San José de las Matas.